LA ECOLOGIA COMO CIENCIA

x6.jpgEl hombre y el ambiente (la tierra) son dos términos que a diario generan mucha información. La ecología como ciencia sintetiza aquello que los relaciona y plantea nuevas generalidades despejando el camino hacia donde nos lleva la evolución. Este tema es importante porque amplia el conocimiento de cómo funcionan los ecosistemas y como el ser humano desde su aparición ha ido acumulando información sobre el ambiente que le rodea. Es de vital interés estudiar a fondo la ecología, para poder aplicar sus conocimientos, en los eventos que a futuro se vislumbran como consecuencia del calentamiento global.  Hoy en día la educación ambiental, esta insertada en la gran mayoría de los currículos de los diferentes subsistemas de enseñanza. Esto alega la importancia e interés sobre la ecología. Este breve ensayo es parte de la formación académica, que se imparte en la asignatura Ecología avanzada, inserta en la maestría en educación: mención educación ambiental.

     El ser humano a medida que evoluciona,  asume con más interés la necesidad de conocer la dependencia entre los organismos y el ambiente, y al mismo tiempo como se relaciona su género con esos ecosistemas; lo cual conlleva a establecer las interrelaciones. La ecología es la ciencia que estudia estas relaciones, y a pesar de no existir un origen preciso del término, y hallarse muchos conceptos que buscan darle una interpretación lógica y concisa, ahondaremos en el tema tratando de ser lo más coherente. El vocablo apareció a mediados del siglo XIX, acuñado al biólogo alemán Ernst Haeckel, quien lo definió como:

El conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

     Odum (1972), ecólogo norteamericano la definió como “el estudio de la estructura y función de la naturaleza”. Y Krebs (1972): Estudio de las interrelaciones que determinan y regulan la distribución y abundancia de los organismos. Como podemos apreciar la ecología como ciencia abarca un abanico muy amplio en el contexto de la tierra, siendo esta el macro sistema donde los organismos crecen, se desarrollan e interaccionan, en la búsqueda del equilibrio que les permita un grado de orden y garantice la existencia del mismo.

     Los ecosistemas han existido desde el comienzo de la formación de la vida, lo que en principio determina que la ecología en esencia tiene sus raíces en el génesis de la tierra. Este alegato, se alinea con aquellos que afirman que las raíces más profundas del conocimiento ecológico, se encuentran en el origen mismo de la humanidad. Valverde y otros (2005), en su tratado de ecología y medio ambiente, describen como, desde que los seres humanos aparecieron en el planeta, hace cientos de millones de años, han acumulado conocimientos ecológicos, empíricos, sobre los ambientes, los organismos, las plantas y los animales; con los cuales han coexistido a lo largo de su historia. Por ejemplo, nos narran como era fundamental para los miembros de las tribus conocer cuales plantas eran comestibles, el sitio donde abundaban, y la época de recolección. Sumado a esto, también existían personas con habilidad para recolectar información, tales como: los chamanes, brujos o curanderos, quienes poseían una información vasta y valiosa sobre las propiedades de muchas plantas y animales.

     Arellano German, en su artículo “la ecología y los insectos” reseña que en el estudio de la naturaleza, intervienen muchas disciplinas como son: química, bioquímica, microbiología, climatología, ciencias de los suelos, zoología, botánica, geografía física, etc. Cada una ellas contribuyendo con investigaciones alcanzadas por sus propios métodos (carácter multidisciplinario) y que la ecología, sintetizaría la información haciendo generalizaciones mediante su metodología (carácter transdisciplinario). Por esta razón la ecología, al apoyarse en estas disciplinas y procesar su información, se califica con los adjetivos multidisciplinaria y transdisciplinaria. Actualmente coexisten diversas ramas de la ecología cuya función consiste en estudiar los microsistemas que van derivando o apareciendo, en la medida que los organismos, el ambiente y el ser humano van evolucionando. Así tenemos, que existen términos como Ecología urbana, Agroecología, Ecología política, Ecología humana, Ecología aplicada, Paleo ecología y Genética ecológica, entre otras. De todas ellas resalta la ecología humana, rama que se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Esta perspectiva ecológica, es importante por que evoca al futuro inmediato donde las poblaciones con su cultura y tecnología, tendrán que adaptarse a su medio ambiente para poder sobrevivir al crecimiento demográfico que se aproxima y a los cambios climatológicos, por efectos del calentamiento global. Entonces se podría decir que la ecología como ciencia busca evolucionar e interpretar las relaciones, en la medida que estas aparecen ya sea por efecto de la evolución de la humanidad o por efecto de los fenómenos de la naturaleza.

De alguna manera u otra la evolución es un cambio en el sistema, y cuando este cambia; cambian también sus propiedades. Como son sistemas abiertos se genera una nueva información, hay cambios de energías y necesidades de recursos; y todo este intercambio se interrelaciona con el ambiente. Para estudiar estos sistemas la ecología se apoya en la teoría general de sistemas, desarrollada por  Ludwig von Bertalanffy entre 1950 y 1968. Esta teoría afirma que los sistemas existen dentro de otro sistema más grande, y que dichos sistemas son abiertos. Por lo tanto existe intercambio de información, energía y recursos entre ellos. Las organizaciones humanas hasta ahora se han comportado como un sistema cerrado, conquistando espacios sin tomar en cuenta el ambiente, negándoles recursos y energía e ignorando la retroalimentación. De por si las organizaciones humanas están dentro del ambiente (tierra), el cual representa la suma de todos los ecosistemas. Esto permite afirmar, que de no existir ese intercambio uno de los dos sistemas se va a desintegrar al agotarse su fuente de energía.

     Para que exista evolución, tiene que existir vida. Y a los seres humanos les compete mantener un equilibrio con el planeta tierra.  La ecología en ese sentido, es la ciencia que evolucionaria en la medida que evolucionarían los sistemas, a fin de generar nuevas teorías en la medida que ocurran los eventos, esto es aseverar que la ecología es la evolución en acción.

BIBLIOGRAFIA

1) Odum, Eugene. Ecología. 3a. Ed. Ed. Interamericana. México. 1972

2) Valverde y Col. Ecología y medio ambiente. 1rª edición. Pearson educación. Mexico.2005. pag.3

3) Malpartida, Alejandro.Orígenes y bases de la ecología.[En línea] http://www. ambiente-ecologico.com/revist31/AlejandroMalpartida 031.htm  (consulta: 23/09/2011)

4) Que es la ecología. Documento Word. Consignado por: Msc. Rosa E. Rivas. Cátedra: Ecología avanzada. Universidad Yacambu.

5) Arellano, German. La ecología y los insectos. [En línea] http://tarwi. lamolina.edu.pe/~acg/Capitulo%20I.htm (Consulta: 23/09/2011).

6) Teoría general de sistemas. Documento Word. Consignado por: Msc. Rosa E. Rivas. Cátedra: Ecología avanzada. Universidad Yacambu.

 

|

Comentarios

una regunta quisiera saber como se evoluciono la ecologia como ciencia

Responder

buenas tardes una pregunta como podemos definir las bases de las ciencias ambientales??

Responder

hola me llamo Sol sera que me pudiera enviar informacion.

en el colegio me pidieron y sera que me podria ayudar Gracias

Responder

Hola me complace mucho que hayas realizado esta publicación....Exitos!!!

Responder

Interesante el artículo. La ecología hoy en día es una de las ciencias de las que más debemos arpovecharnos. Dada la urgencia por el cuidado de nuestro planeta y por los recursos cada vez más limitados pero mal usados es que debemos asirnos a ella.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar